Como leéis, Code.org es la nueva iniciativa para enseñar a programar a los jóvenes estudiantes de Estados Unidos desde su educación primaria. Un sinfín de personalidades ha apoyado la causa y parece que el proyecto va tomando cuerpo.
En su video promocional podemos ver a estos “ídolos” entre los jóvenes explicando que adquirir la base para crear pequeños programas es fácil y que tienen que luchar por tener acceso a este tipo de educación.
Gran cita de Steve Jobs, como siempre «Everybody in this country should learn to program a computer… because it teaches you how to think».
¿Qué podemos encontrar en este portal?
Tal y como podemos ver cuando accedemos Code.org tiene enlaces a Khan Academy y Codecademy donde podemos encontrar los primeros tutoriales sobre programación. También tiene una sección para buscar escuelas locales (EE.UU) para los estudiantes.
Objetivo
La misión final de Code.org es que las escuelas proporcionen cursos de informática. Las personalidades más influyentes están contribuyendo y para el mes de Diciembre está programada la Hora de Código. La Hora del Código es una lección introductoria para desmitificar la programación y demostrar que cualquier persona puede aprender lo básico para ser desarrollador.
Los organizadores tienen la esperanza de llegar a 10 millones de estudiantes. Teniendo en cuenta que los pesos pesados de la industria respaldan Code.org – me refiero a Google, Amazon, Microsoft, LinkedIn – la meta puede ser alcanzable.
Y no se limita sólo a las escuelas. Code.org está animando a las comunidades y a las empresas a participar. Cualquier persona entre las edades de seis y 80 pueden participar.
MI OPINIÓN
La idea es buena, muy buena. Espero que la gente de fuera de los Estados Unidos podamos tener acceso a parte o la totalidad de estos tutoriales. Es una pena que en nuestro país, España, no se hagan este tipo de iniciativas para, en un futuro no muy lejano, tener desarrolladores de primer nivel. Envidia sana que tengo de todos esos niños que van a poder aprender de los mejores.
No me quiero imaginar a un niño llegando a su escuela diciendo que quiere aprender a programar, si le pueden dar un curso…
Estaremos atentos a los próximos movimientos de Code.org
España y su sistema educativo enseña a utilizar el word o el excell en cursos de la ESO y bachillerato. Muchos colegios asignan esta asignatura a matemáticos, físicos, filólogos, etc. ¿Qué pueden enseñar estos de programación básica? Ojalá se pudiese dar este salto, no solo por el futuro de los niños y de un buen futuro informático a nivel territorial sino que se crearían nuevos puestos de trabajo, concretamente alrededor de 32.000 nuevos puestos teniendo en cuenta que cada colegio necesitaría al menos un profesor de este tipo.
Yo creo que en algunos colegios ni siquiera enseñan a utilizar herramientas ofimáticas y son los propios estudiantes los que tienen que aprender por sí solos.