Mi página web no aparece en los buscadores, ¿qué tácticas tengo que seguir para obtener un buen posicionamiento web? ¿Son importantes las redes sociales? ¿Cuáles son las tendencias actuales?

A menudo podemos encontrar este tipo de preguntas en foros, páginas web, otros blogs…

En este post, vamos a recapitular un poco las tendencias que ha ido tomando este año 2013 e intentaremos dar una visión de lo que posiblemente ocurrirá en el 2014.

Comencemos!

El contenido sigue siendo importante, pero…

El contenido de nuestra web es un punto clave a la hora de posicionar y mejorar nuestra presencia en los buscadores, pero no vale cualquier contenido.

Antes podíamos obtener una presencia notoria con un par de artículos buenos con una media de 400 o 500 palabras. Incluso artículos con menos palabras pero con un contenido de calidad podía estar arriba. Son muchas las fuentes que indican que se irá premiando la calidad y cantidad, por lo que se podría ir incrementando el número de palabras por artículo progresivamente.

Diferentes tipos de contenido mejorará nuestra imagen en la red

¿A qué nos referimos con diferentes tipos de contenido? Un video, un artículo, una encuesta, una infografía… En la variedad está el gusto decían! Tenemos que ser capaces de difundir nuestro contenido en diferentes plataformas. Me refiero a que las entradas de un blog pueden ser compartidas pero un video, por ejemplo, puede ser asignado a un canal de Youtube o Vimeo , a un tablón de Pinterest… Con esto, podemos llegar a sobresalir sobre nuestros competidores y llegar a más gente con un contenido diverso.

Enlaces de calidad hacia nuestra web

Anteriormente, cuantos más enlaces tuviésemos hacia nuestro sitio, mejor posicionamiento obteníamos, independientemente de la calidad de los mismos. Pero desde la entrada de la herramienta Google Penguin muchas webs han tenido que eliminar los enlaces masivos con el mismo “anchor text” para no verse perdidas en el abismo. Y es que ahora prima la diversidad y la calidad. Es preferible tener  1 enlace hacia tu web de calidad que no 200 de dudosa procedencia.

Cuando hablo de diversidad de enlaces me refiero al tipo de palabra clave que va en el “anchor text”. Antes si tenías muchos enlaces que llevaban consigo la palabra “Diseño WordPress” , cuantos más tuvieras más posicionabas. Ahora se premiará que los “anchor text” sean diferentes y además que vengan también de diferentes tipos de dominios. Todo un desafío!

Diseño de nuestra web

El diseño va a tener su parte de culpa a la hora del posicionamiento web. Un diseño atractivo y fluido para el usuario le facilitará moverse por nuestra web y conseguiremos llevarlo a donde nosotros queremos. Un diseño atractivo nos dará una imagen profesional y junto con nuestro contenido de calidad hará que nuestros visitantes den valor a la web y a la información que proporcionamos.

Responsive Design (diseño adaptativo)

Del mismo modo que tenemos que crear un sitio accesible y bien diseñado para que los usuarios vean una buena imagen, debemos cuidar también el aspecto de nuestra web cuando un visitante entra desde un dispositivo que no sea un ordenador. Me refiero a Smartphones y Tablets. Cada vez son más los usuarios que utilizan este tipo de dispositivos para navegar por la red por lo que debemos adaptar nuestra web para que se pueda ver correctamente en estos dispositivos.

Las Redes Sociales siguen siendo importantes.

No es noticia que el que es fuerte en las Redes Sociales recoge mucho tráfico que, bien utilizado, puede hacernos ganar puntos en cuanto al posicionamiento web. Hay muchas herramientas que nos permitirán compartir nuestros contenidos (desde plugins a botones que nos proporcionan las propias redes sociales).

Mi buen amigo Sergio, también ha escrito un post al respecto sobre SEO.

Cabe destacar la reciente actualización que ha hecho Google + al incluir hashtags en las noticias y entradas que compartimos, dado que el buscador de Google los tendrá en cuenta cuando hagamos una búsqueda (lo veremos más a fondo en nuestra sección de Social Media).

Os dejo un enlace para que veáis cómo funcionan los Hashtag Google + .

Y por el momento, creo que con esta información podemos pararnos y ver cuáles son nuestros puntos débiles y empezar a realizar cambios para mejorar nuestro posicionamiento web. El trabajo SEO es una tarea de fondo, por lo que los resultados vendrán a medio / largo plazo. No os desesperéis si no obtenéis resultados instantáneos. La paciencia es una virtud!

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