Desde hace tiempo se viene hablando de mejorar la usabilidad de las webs y de cómo mejorar la experiencia del usuario cuando llega a nuestro sitio. Queremos que a golpe de vista cualquier persona que llegue a nuestra web sea capaz de saber dónde está cada cosa y también podemos dirigirlos a donde más nos interese.
Mejorar la Usabilidad de tu web
Para conseguir esto os vamos a dar una serie de consejos prácticos que harán que vuestra web mejore en este aspecto.
Un diseño de calidad
Lo primero con lo que se van a encontrar nuestros visitantes es con la apariencia y estilo de nuestra web. La primera impresión es importantísima por lo que un diseño limpio y elegante, un logo o banner atractivo, una estructuración de contenidos que sea fácil de seguir y usar una gama de colores que sean armónicos proporcionará a nuestros usuarios una primera impresión buena, de confianza y ayudará a que sigan navegando por nuestro sitio.
Responsive Design
En relación con lo anterior vivimos en la era móvil por lo que tenemos que cuidar el diseño para dispositivos de tipo Tablet y Smartphone. Nuestra web se tiene que ver y ser igual de manejable en estos dispositivos.
Menús
Los menús de nuestra web son una parte importante ya que ayudarán al usuario a saber de qué secciones consta y proporcionan fácil acceso a contenidos pero puede ser un arma de doble filo.
Si nos pasamos creando menús desplegables interminables puede llevar a que nuestros visitantes se pierdan con facilidad. Nos referimos a aquellas webs que tienen menús de los que salen otros submenús e incluso menús de tercer nivel. Esto es un error grave.
Por eso, os recomendamos que penséis qué secciones son importantes en vuestra web y dejar el menú de navegación lo más simple y sencillo posible y jugar luego con enlaces internos para relacionar secciones y contenidos afines. Esto nos lleva al siguiente punto.
Enlaces
Un punto a favor es relacionar contenidos entre sí. Muchas veces escribimos en nuestros blogs o secciones artículos de una temática parecida y enlazarlos es una buena práctica ya que conseguimos que nuestros usuarios sigan en la web.
Lo mismo ocurre si encontramos enlaces externos de otras webs que pueden proporcionar información extra o de calidad.
También debemos cuidar el estilo de nuestros enlaces. Poner colores diferentes puede causar confusión por lo que elegir un estilo predefinido para los enlaces puede ser una buena opción.
URL’s Migas de pan (Breadcrumbs)
Con la inclusión de migas de pan en nuestros contenidos obtenemos dos cosas:
- Nuestro usuario siempre sabe en qué parte de la web se encuentra al momento.
- Evitamos que tenga que pulsar el botón “Atrás” si quiere ir a una sección anterior.
Debemos también complementar las migas de pan con url’s limpias que digan en qué parte de la web estamos.
Clics
Como os comentábamos en entradas anteriores, sigue siendo importante que un usuario no tenga que dar tropecientos clics para acceder a la información que le interesa. Muchos usuarios abandonan webs por el hecho de tener que pasar por una serie de páginas anteriores de las que no tienen interés. Ojo con esto.
Call to action : ¿Call to qué?
Para los que no estéis familiarizados con este término los call to action son botones (normalmente), imágenes o mensajes que ponemos en nuestra web para dirigir a nuestros visitantes a un sitio que queramos. Por ejemplo:
Imaginad que tenéis una tienda online y sacáis una oferta 2×1 de un producto en concreto. Para incitar a los usuarios podríais crear un botón en una sección de la web que vaya directamente a la oferta.
Consejos:
- Utilizad un mensaje sencillo y descriptivo. No hace falta poner un párrafo.
- El estilo es importante. Usad colores llamativos que llamen la atención (pero no os paséis con colores fosforitos y mensajes parpadeantes). Colores cálidos en tono pastel son ideales.
- Las “zonas más calientes” de una web son la parte central, la parte lateral izquierda y el centro del pie de página. Considera colocar tus “Call to action” en estas partes de tu sitio web.
Imágenes
Debemos usar imágenes de calidad y a la vez evitar un peso excesivo ya que esto puede influir en el tiempo de carga de la página. También debemos incluir textos alternativos (alt) en todas las imágenes para que en el caso de que no se carguen el usuario sepa qué es lo que había ahí.
Conclusión
Aplicando todos estos sencillos puntos podemos mejorar la usabilidad y accesibilidad de nuestra web sin problemas. Si ya tenéis una web creada y queréis saber cuáles son sus puntos flacos existen muchas herramientas que os pueden ayudar. Os dejamos cuatro (gratuitas y de pago):
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