Hoy os vamos a hablar sobre el Diseño Web Minimalista. Es una de las tendencias que más se está usando (y que a mi en especial me gusta mucho). Tenemos que decir que no siempre es posible y recomendable un diseño web minimalista, bien porque el enfoque que se le quiere dar a la web es otro o porque por motivos funcionales tampoco es lo más recomendable.
Aún así, siempre podemos tomar nota de algunas de las características de este tipo de diseño para mejorar o darle un toque de estilo y pureza a nuestra web.
¿Qué queremos decir cuando hablamos de Diseño Web Minimalista?
Si hacemos una búsqueda rápida podemos encontrar que el Minimalismo es «Una tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión».
Aplicando esta definición al Diseño Web podríamos llegar a la conclusión que si queremos llevar este tipo de diseño a la web debemos reducir todos los elementos innecesarios bien sean imágenes, texturas o colores de nuestro sitio web. Debemos centrar la atención de nuestros visitantes en el contenido y si hemos de eliminar todo lo innecesario nuestro contenido tiene que tener ese plus de calidad.
De un modo esquemático nos tendríamos que centrar en:
- Reducción y Omisión
- Detalles y Estilo
- Colores
- Espacios
En cuanto a la reducción y omisión de elementos innecesario seguimos la filosofía de nuestro post sobre Flat Design y la cita «menos es más». No queremos decir que elimineis todo cuanto hay en la web para dejar una sola imagen si no que valoreis lo que realmente importa y lo que realmente queréis transmitir sin perder usabilidad o facilidad de uso.
En el diseño minimalista cada detalle cuenta, y mucho, por lo que hay que hacer hincapié y fijarse en esos pequeños detalles que pueden hacer nuestra web muy atractiva o por el contario una ruína.
Si nos vamos a la zona de colores podríamos pensar que un diseño minimalista está compuesto por blanco, negro y una escala de grises. Bien, esto es cierto, pero ahora podemos (y debemos si es lo apropiado) elegir una paleta de colores de un espectro más amplio.
Por último, los espacios en blanco son una parte fundamental del diseño minimalista. Tenemos que dejar que los elementos «respiren» y llevar nuestro diseño a otro nivel, ya que podríamos decir que tanto nuestro contenido como el espacio en blanco que dejamos expresa.