En el artículo anterior hemos visto cómo crear una cuenta gratuita con WordPress. Ahora, vamos a empezar a describir qué funciones tiene la parte interna de nuestro blog/web. Hay que citar que el menú del WordPress gratuito puede cambiar con respecto al WordPress que instaléis en vuestro hosting personal. Por ello, vamos a describir el menú del WordPress en caso de estar instalado en un hosting personal para que veáis lo potente que es.
NOTA: WordPress es totalmente gratuito tanto en un hosting privado o con una cuenta gratuita.
Navegando por el escritorio de WordPress
Una vez hemos accedido con nuestro usuario y claves accedemos a la siguiente ventana (es la versión de WordPress 3.6.1).
Podemos ver 4 áreas diferenciadas:
– La parte de Escritorio donde aparecerá información sobre actualizaciones y según vayamos agregando posts y artículos también aparecerán los últimos publicados, aunque puede ser personalizable.
– El segundo bloque corresponde a las acciones que tienen que ver con los contenidos de nuestra web o blog como por ejemplo creación de entradas, categorías, creación de páginas y gestión de comentarios.
– El tercer bloque sería la parte de diseño de nuestra plantilla.
– Y por último el menú de instalación de Plugins y configuraciones generales.
Vamos a profundizar un poco más en las últimas ya que la primera es meramente para información. Navegaremos por cada uno de los menús de los bloques.
Segundo Bloque
Dentro del primer bloque vamos a desglosar las opciones de cada menú.
Entradas
Dentro de este menú tenemos cuatro elementos:
Todas las entradas: es un listado de todos los posts que hemos creado estén publicados o en estado “borrador”. Desde esta pantalla podemos acceder a cada uno y editarlo o borrarlo. Por defecto, en cada post aparece información acerca de su autor, las categorías y etiquetas que tiene asignadas y la fecha de publicación.
Añadir nueva: desde esta opción podremos crear una nueva entrada o post.
Categorías: podemos ver un listado de las categorías existentes, editarlas, borrarlas y añadir nuevas.
Etiquetas: al igual que en las categorías, podremos ver un listado completo de las mismas y tendremos las opciones de borrado, edición y creación.
Medios
En la sección de medios podremos subir desde imágenes a videos o archivos. Aquí tenemos dos elementos:
Librería multimedia: aparecerá en pantalla, al igual que con las entradas y casi todos los elementos de este bloque, un listado de todos los medios subidos hasta el momento.
Añadir nuevo: desde esta opción podremos agregar a nuestra galería nuevos medios.
Páginas
Las páginas son precisamente eso, páginas donde puedes agregar información de todo tipo. Hasta cierto punto podríamos decir que va a ser información estática salvo las plantillas de páginas, por ejemplo, de tipo blog.
En este menú tendremos:
Todas las páginas: listado de todas las páginas creadas hasta el momento y desde el cual podremos acceder directamente a cada una de ellas para editarlas o bien borrarlas.
Añadir nueva: desde aquí creamos nuevas páginas para nuestra web.
Comentarios
En esta parte del menú podremos manejar todos los comentarios que entran en nuestra web desde aprobar comentarios pendientes hasta marcarlos como spam o borrarlos directamente.
Tercer bloque
Apariencia
Desde este elemento podremos empezar a diseñar nuestro WordPress. Tenemos las siguientes secciones:
Temas: desde aquí, bajo las pestaña Administrar temas tendremos un listado de los temas o plantillas instaladas en nuestro WordPress. Por defecto vienen instalados los 4 temas de WordPress pero tenéis una pestaña llamada Instalar temas desde la cual podréis subir temas nuevos o buscarlos mediante el buscador que os proporciona el propio WordPress.
Personalizar: este menú puede cambiar dependiendo del tema que tengamos instado. Generalmente podremos personalizar el título de nuestra web y añadir una descripción corta, gestionar los colores, agregar alguna imagen y escoger entre portada estática o últimas entradas.
NOTA: la descripción anterior se corresponde para el Twenty Thirteen.
Widgets: los widgets son pequeños programas que usaremos en nuestro WordPress. Como siempre, por defecto WordPress trae instalados algunos para poder usarlos aunque más adelante veremos que algunos Plugins agregan a esta sección más programas.
Menús: desde aquí podremos crear nuestro menú de navegación para nuestra web o blog. Una novedad que ha introducido WordPress es que ahora, si el tema o plantilla que estamos utilizando lo permite, podremos usar más de un menú. Esta opción se activará cuando creemos nuestro primer menú en la pestaña Editar Menús y lo podremos configurar desde la sección Gestionar Lugares. Como menú podremos utilizar nuestras páginas, categorías o bien enlaces personalizados.
Editor: muestra por defecto la hoja de estilos “style.css” de nuestro tema aunque podremos seleccionar cualquier “template” que nos aparece a la derecha.
Nota: esta sección es mejor no tocarla si no se tienen conocimientos CSS,PHP o HTML.
Adicionalmente, dependiendo del tema que tengamos instalado, podremos tener alguna opción más, como por ejemplo la opción Cabecera del tema Twenty Thirteen que nos permite modificar la imagen de cabecera de nuestra web.
Cuarto Bloque
Plugins
Este elemento de menú es el que usaremos cuando queramos buscar, instalar o eliminar algún Plugin. Tenemos 3 submenús:
Plugins instalados: listado de plugins activos o no de nuestra web. Algunos de estos plugins añadirán nuevos elementos al menú para su utilización o bien las opciones estarán dentro de este listado. También podremos borrarlos desde este listado.
Añadir nuevo: tanto si tenemos el plugin comprimido en un .zip como si lo queremos buscar directamente del repositorio de WordPress lo haremos desde aquí.
Editor: al igual que en el menú Apariencia también tendremos la opción de editar el código de los plugins instalados (no recomendado).
Usuarios
Todo lo referente a los usuarios de nuestra web estará aquí.
Todos los usuarios: listado de todos los usuarios independiente del tipo. Por cada usuario podremos ver el nombre, correo electrónico, tipo de usuario y el número de entradas que ha creado.
Añadir nuevo: como su propio nombre indica podremos añadir un nuevo usuario.
Tu perfil: desde aquí modificaremos información sobre nuestro perfil de usuario.
Herramientas
Desde esta sección podremos:
Importar: agregar contenido a nuestro WordPress desde otros sitios como por ejemplo Blogger, Tumblr, otro WordPress, RSS…
Exportar: podremos exportar en un archivo XML todo o parte del contenido de nuestra web.
Otro elemento que aparece en este menú es Herramientas disponibles que tiene un conversor de etiquetas y categorías y un atajo de publicación de entradas.
Ajustes
Por último, tenemos esta sección en la cual podremos configurar otros aspectos de nuestro WordPress:
Generales: desde aquí podremos modificar desde el título del sitio, la descripción corta, nuestra URL hasta la zona horario y formato de fecha entre otros.
Escritura: desde aquí podemos configurar si queremos que cuando creemos una entrada se le asigne una categoría predeterminada o el tipo de entrada por defecto. Además, nos da la opción de configuración para hacer una publicación vía Email.
Lectura: sirve para configurar la página principal de nuestro blog, el número máximo de entradas a mostrar en el sitio o el feed y si queremos que nuestro blog o web sea visible a los buscadores.
Comentarios: más configuraciones. Ajustes para comentarios como por ejemplo permitir o no comentarios, avisos cuando hay comentarios, ajustes de moderación…
Medios: para nuestros medios podemos establecer el tamaño de las imágenes para las miniaturas, las fotos de tamaño medio y grande. Y además podemos seleccionar si queremos que WordPress organice los archivos subidos en carpetas por mes y año.
Enlaces permanentes: y desde aquí podemos modificar la estructura de los enlaces de nuestro WordPress. Tenemos una sección de ajustes comunes como por ejemplo por Nombre de entrada, numérico, mes y nombre o, por el contrario, podemos introducir estructuras personalizadas.
Y amigos, esto es todo sobre el escritorio de WordPress. Aunque es bastante información de golpe la verdad es que es muy intuitivo y seguro que no tendréis problemas para navegar a través del “backend”. Recalcar que, hay plantillas que añaden sus propios elementos al escritorio de WordPress para su propia configuración asique no os asustéis si veis algo que no aparezca por aquí.
Podéis encontra más info como siempre en el foro de WordPress.
Como siempre, si os ha gustado o tenéis alguna duda no tenéis nada más que dejar un comentario!
Trackbacks/Pingbacks