Que la usabilidad de nuestra página web es y será un factor muy importante para el posicionamiento web lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero el pasado 26 de febrero de 2015, Google – a través de su blog oficial para webmasters – ha anunciado que se realizarán cambios importantes en sus algoritmos para poder encontrar con gran facilidad contenidos optimizados para dispositivos ‘mobile’ tales como tablets o smartphones en detrimento de las páginas no responsive.
El primero de los grandes cambios que ha anunciado es que a partir del próximo 21 de abril se desplegará una actualización de sus algoritmos que tendrá un impacto significativo en las SERPs (resultados de búsqueda) beneficiando a todos aquellos webmasters que hayan realizado sus deberes y se hayan preocupado de ofrecer a sus lectores una página web amigable para dispositivos móviles.
Para tratar de saber si tu página web está preparada para subir posiciones o, por lo menos no bajarlas, Google ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta más en Google Webmaster Tools que realizará un estudio acerca de la usabilidad de tu página web en su versión móvil y proporcionará una lista completa de errores – en caso de tenerlos –.
Además, los webmaster que han apostado por realizar una app están de enhorabuena ya que el gigante de Internet también ha anunciado que los contenidos de las aplicaciones móviles cobrarán una mayor relevancia en los resultados de búsqueda.
Google también tiene una guía, step by step, para implementar App Indexing – indexación de sus aplicaciones en los resultados de búsqueda.
Nuestra opinión acerca de los cambios de Google
Está claro que – como ya hemos comentado en varias ocasiones – Google trata de humanizarse cada día. Esto es un paso más. Es bastante molesto entrar en páginas web desde nuestros dispositivos móviles y que haya que estar ampliando el zoom de la pantalla para tener que ver bien el contenido. Además, hay que tener en cuenta que en estos casos es muy molesto encontrarte con imágenes que no están adaptadas a las dimensiones por no hablar ya de los formularios. En eso, Google ganará un plus, pero no nos engañemos, Google es una empresa y como tal lo único que busca es su beneficio.
¿Qué consigue Google con esto?
Muchas empresas tendrán que invertir en versión móvil (sabemos que es triste que todavía no lo hayan hecho, pero es así) y otras muchas – asesoradas por gurús del SEO que toman al pie de la letra cada noticia de Google – se volverán locas por sacar a la luz una nueva APP ya que ahora “tendrán una mayor relevancia en las SERPs”.
¿Qué cambia en SEO con esto?
Absolutamente nada. Si leéis los artículos que he escrito en mi antiguo blog o los que he escrito en esta página, o bien si sois alumnos míos en alguno de los máster que imparto tendréis claro que hay que buscar una usabilidad web óptima y, claro está, en este apartado entra una versión móvil optimizada.
Trackbacks/Pingbacks