Seguro que todos los que ya me leíais en mi blog personal sabéis a ciencia cierta lo que es el linkbuilding así como diferentes estrategias para llevarlo a cabo. Son muchos los rumores de que el SEO ha evolucionado y que sí o sí los enlaces acabarán penalizando a nuestras páginas, pero esto NO ES CIERTO. De hecho, es tan falso que hasta el propio Matt Cutts lo reconoce: “links are still the best way that we’ve found to discover [how relevant or important somebody is], and maybe over time social or authorship or other types of markup will give us a lot more information about that”. Sí, tal y como leéis. LOS ENLACES SON TODAVÍA LA MEJOR FORMA”.

Otra cosa muy diferente es que llenemos nuestras páginas de millones de enlaces basura que finalmente acabarán penalizándonos, pero con un buen contenido acabaremos consiguiendo enlaces de calidad que nos llevarán a las primeras posiciones de Google, pero no nos engañemos… es una labor en la que hay que trabajar duro y constantemente, o bien pagar porque lo hagan en nuestro lugar.

Sí, es muy fácil decirlo, lo sé, y los gurús prometen y prometen, pero lo único que puedo decir es que la mejor forma es experimentar para ver el progreso de nuestra web y aprender de la experiencia.

No tengo una carrera demasiado dilatada en el SEO en cuanto a años se refiere, pero durante los cincos que llevo peleando con multitud de proyectos ya he vivido casos en los que parece que puedo triunfar y otros en los que he fracasado.

Ahora, desde que trabajo en «La Casa del Árbol» y tengo el apoyo de dos diseñadores web tremendamente cualificados para el desarrollo de webs ‘SEO friendly’, los resultados nos están llegando desde el primer momento.

En la imagen, enseñamos uno de los múltiples casos de éxito que hemos logrado y en el que llevamos trabajando desde septiembre: hemos conseguido pasar de 1000 visitas orgánicas mensuales a 10.000 en el plazo de seis meses.

multiplicar trafico orgánico

¿Cómo lo hemos conseguido?

Como puede ser lógico, lo primero ha sido estudiar el caso concreto para saber qué era lo que había que trabajar con más ímpetu. Para ello utilizamos herramientas vitales que facilitan el trabajo: Google Analytics y Webmaster Tools (todos las conocemos), SEMRush, que nos ofrece una multitud de alternativas referentes a la búsqueda de las palabras clave indicadas (lo más buscado, las palabras clave que mayor tráfico les reporta a la competencia…)

Contenido de calidad

Tras potenciar el SEO on page de la web en cuestión optimizando el código ya existente, etiquetando con texto ALT y title las imágenes, etc., pasé a la creación de nuevo contenido: artículos largos y atractivos, con imágenes originales y explicativas, que complementasen la información que aparecía en el texto. Dichos artículos tenían títulos con palabras clave de long tail, con la URL construída del mismo modo, y clasificados en categorías con la palabra clave exacta.

Como inicialmente no estás posicionado en Google, y en nuestros perfiles de redes sociales casi no teníamos seguidores al empezar, era necesario conseguir tráfico de alguna manera. Lanzamos cada día tres o cuatro tweets, publicaciones en Facebook y Google+ con los hashtags necesarios desde distintos perfiles (además del nuestro).

Hay gente que mil veces me ha discutido la importancia de las redes sociales en el SEO. Yo sigo manteniendo lo que he dicho miles de millones de veces: su transcendencia es vital y directa sobre el posicionamiento.

Participación en foros y blogs de temática afín

Los primeros meses trabajamos para conseguir enlaces nofollow y visitas de gente interesada directamente en nuestros productos.

Escribimos comentarios interesantes en blogs de la misma temática, nos registramos en foros que trataban temas afines con nuestra web, etc. Esto nos dio un colchón de enlaces poco importantes para el posicionamiento a corto plazo, pero vitales para el proyecto ya que, poco a poco, Google se daba cuenta que lo que ofrecíamos interesaba de verdad.

Además de llamar la atención de Google, con nuestro trabajo, conseguimos llamar la atención de nuevos lectores y posibles clientes. El tráfico directo aumentaba también, signo de que cada vez nos conocía más gente.

Sé que es complicado, pero los enlaces que dejes en otros blogs o foros deben de tener también calidad. No basta con un “muy interesante” sino que debes leer con detenimiento el artículo y opinar sobre él. Aportar también.

Tras todas estas acciones notarás que el tráfico (orgánico, social, referido y directo) va a aumentar poco a poco.

¿Y ahora qué?

Son muchas las personas que piensan que cuando el tráfico se multiplica y el posicionamiento crece ya está todo el trabajo hecho y se va a mantener esto de por vida, pero no es así.

El posicionamiento web es algo que cambia día a día y que, por lo tanto, requiere de un mantenimiento constante. Existen multitud de keywords a las que atacar cada día y por ello está prohibido relajarse.

¿Y tú? ¿A qué esperas? ¿No quieres ganar visibilidad en tu página web? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

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