Hoy en día todos sabemos que aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, y en especial en los SERPs (resultados de búsqueda) de Google, es una acción básica para conseguir lectores y/o clientes a través de nuestra web.
Para ello ofrecemos hoy ocho pasos que te acercarán un poco más al objetivo de aparecer en estos primeros puestos.
1. Busca las palabras clave adecuadas
Es un requisito indispensable invertir un mínimo de tiempo para saber qué es lo que la gente busca para encontrar los servicios que tú le puedes proporcionar. Para avanzar en este campo podrías utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords donde podrás comprobar el volumen de búsquedas relacionado con las palabras clave que indiques, así como ver aquellos términos que Google cree que podrían estar relacionados.
Si estás empezando, lo mejor sería que pienses en una estrategia de palabras clave longtail.
2. Dominio relacionado
Una vez que hemos averiguado las palabras clave idóneas para nuestro sitio web, sería muy interesante conseguir un dominio relacionado con las mismas. En caso de que ya tengas un dominio y quieras mantenerlo, puedes tomar dos decisiones:
- o bien registrar igual uno con palabras clave y jugar con redirecciones 301
- o bien en su dominio crear una URL con el siguiente patrón: midominio.com/mi-palabra-clave
3. Utiliza plataformas adecuadas
A día de hoy existen un sinfín de CMSs para montar nuestro blog o página web, pero es importante que nuestro sitio sea rápido y accesible. ¿Mi recomendación? Utiliza wordpress.
Además, para sacarle el máximo rendimiento, puedes registrarte en nuestro curso: Hey, WordPress! en el que te guiaremos para sacarle a tu sitio web el máximo partido. Además, en él tendrás tu propio espacio web en el que podrás poner en práctica todo lo que vayamos explicando y así poder consultarnos todas tus dudas.
4. Configura las URLS amigables
Ten en cuenta que la mejor forma para ser encontrado, además de la optimización de los títulos, textos e imágenes, también son las URLs como hemos comentado en el punto número dos. Configúralas de forma que aparezcan las palabras clave en ellas.
5. Instala un plugin SEO
Si no tienes claro todas las opciones que debes configurar para optimizar tus páginas, es muy recomendable que instales algún plugin SEO como el Yoast o el All in One. Son muy fáciles de configurar y sus directrices suelen ser bastante acertadas.
6. Crea
Seamos sensatos… Por mucho que optimices tu web o blog tanto interna como externamente, a medio y/o largo plazo triunfa el contenido de calidad.
Puedes recordar las recomendaciones que hicimos hace unos meses acerca de crear contenido de calidad optimizado para SEO.
7. Utiliza tus redes sociales
Hay quien sostiene que no son importantes para el SEO, algo que sinceramente no comparto. Además, servirán para distribuir tus contenidos llegando a gente que no te conoce. Esto, junto a la calidad de contenido puede hacer crecer tu público.
8. Backlinks de calidad
Consigue enlaces de calidad a tus contenidos. Esto te acercará a las primeras posiciones de los serps de Google. Cuanto más calidad tenga el contenido que crees en tu sitio o cuanto mejores servicios puedas ofrecer más fácil será que te enlacen desde otras webs. A esto se le denomina linkbaiting.