Después de presentarme hace dos semanas, es el momento de ponernos manos a la obra. Tal y como comenté el otro día, me gustaría que tengamos una relación que nos lleve a un feedback constante y que me orientéis a la hora de escribir para así proporcionar una información detallada acerca de vuestras dudas…

La primera persona que interactuó conmigo desde que comenzamos esta nueva andadura ha sido Miriam, que mostró cierto interés entre las diferencias que existen entre SEO y SEM, además de mostrarse interesada en los precios que se deben pagar en una campaña SEM de Google, por eso empecé a preparar esta nueva historia.

SEO vs SEM, ¿diferencias?

SEO (Search Engine Optimization) son aquellas técnicas destinadas a optimizar tu blog para aparecer en los buscadores en las posiciones más altas posibles. Como veremos a lo largo de nuestros posts existen diferentes estrategias y, aunque están íntimamente ligadas unas con otras y coinciden muchos aspectos para triunfar, no es lo mismo posicionar un proyecto a nivel local, nacional o internacional. Para posicionar un proyecto nos debemos basar, sobre todo, en la optimización del código de nuestra web, su contenido y, sobre todo, buscar una buena experiencia de usuario.

Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) son las campañas de anuncios que podemos realizar en un buscador. Actualmente, la importancia del SEM en internet está en constante alza y cada día son más los que invierten en la contratación de resultados de búsqueda patrocinados.

SEO VS SEM

No existe un precio determinado para anunciarse en los buscadores (nos vamos a centrar en Google ya que es el que mas demanda tiene) y son muchos los factores que influirán en el pago final de una campaña, eso sí, pagarás el importe que tú quieras y solo cuando el usuario haga click en tu anuncio, es decir, el sistema de Google Adwords (así se conoce el programa para hacer SEM de Google) se basa en el CPC (coste por click).

Así, el SEO es una estrategia que saldrá muy bien a largo plazo ya que los resultados nunca son inmediatos, mientras que el SEM nos servirá para conseguir visibilidad en internet de manera inmediata a cambio de pagar a Google (u otros buscadores) por dichas campañas.

¿Cómo funciona Google Adwords?

El SEM en Google Adwords se basa en una subasta con diferentes peculiaridades. No siempre el que más pague aparecerá lo más arriba posible en el buscador sino que la propia compañía tiene sus propios algoritmos que harán que aparezcan aquellos anuncios que tengan una mayor relevancia para el usuario, según el comportamiento del mismo.

Así, el CTR (click throught rating) – el porcentaje de clicks por número de impresiones en un buscador – será una de las principales métricas que ayudarán a que el CPC sea más barato.

Google Adwords es una herramienta muy sencilla y accesible para cualquier usuario. La dificultad viene a la hora de optimizar las campañas y saber leer las métricas para sacar el máximo provecho posible de esta potente herramienta.

Si estás interesado en realizar campañas SEM a través de Google Adwords o Bing Ads no dudes en consultarnos.

Imaginemos que tenemos una tienda online de pulseras. No tenemos ni idea de qué palabras clave comprar en Adwords para promocionar nuestra web ni tampoco cuánto dinero debemos invertir. La herramienta de planificación de palabras clave nos ayudará a ello.

Lo primero de todo es intentar targetizar lo máximo posible. En nuestro caso, además de reducir los anuncios a las palabras clave concretas que queremos, también vamos a geolocalizar nuestros anuncios en España.

Para empezar introduciremos tan solo la palabra clave “comprar pulseras” para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Como vemos en la imagen, existe en los últimos 12 meses, una media de 170 búsquedas mensuales con el término “comprar pulseras”, tiene una competencia “Alta” de anuncios y una puja sugerida de 0,57.

comprar pulseras SEM

Cuando creemos nuestros anuncios, si ponemos una puja de 0,57 será la cantidad máxima que permitimos pagar por un click en dicho anuncio, pero eso no significa que siempre vaya a costar dicha cantidad sino que pagaremos eso como tope.

A partir de ahí, es posible que otras webs tengan la misma puja o una mayor. Para ordenar los resultados de búsqueda, Google Adwords proporciona una nota del anuncio que se basará en el interés que cree la herramienta que puede tener para el usuario. Para puntuar tu anuncio, Adwords tendrá en cuenta muchos factores tal y como comentamos antes. Así, quien proporcione una mayor calidad de anuncios tendrá una mayor facilidad a la hora de gestionarlos y tendrá que pagar menos por cada anuncio.

Por ejemplo, pongamos que cuatro webs pujan por dicha palabra clave y tienen las siguientes puntuaciones.

Web Puja Puntuación Valoración Posición
Web 1 0,6 7 4,2 1
Web 2 0,55 7 3,85 2
Web 3 0,8 4 3,2 4
Web 4 0,4 9 3,6 3

 

Muchos expertos simplifican y creen que la posición final en SEM es el factor de multiplicar la puja por la puntuación que Adwords otorga a un anuncio para una palabra clave concreta.

Siguiendo el ejemplo, podemos observar que curiosamente, el que más paga (0,8€ por click) es el que aparece último, y esto se debe a que la puntuación es mala. Para mejorar el posicionamiento, el SEM manager debe aumentar la puja (acabará apareciendo más arriba pero quizá le deje de ser rentable) o mejorar su anuncio y su landing page.

Más adelante veremos como optimizar diferentes elementos de una campaña para tratar de pagar menos para nuestras palabras clave.

¿Qué palabras tengo que añadir a mi plan SEM?

A partir de las palabras que buscas, Google ofrece otras similares en las que puedes estar interesado tal y como vemos en la imagen.

palabras clave pulseras

Entonces, ¿es mejor invertir en SEM?

Una buena campaña SEM estará muy bien valorada por Google siempre que cumpla también con todos los requisitos SEO. En Adwords se valora mucho que una página web cargue de manera rápida, sea de uso fácil para el usuario, tenga contenido de calidad, etc.

Personalmente, creo que lo ideal es combinar la optimización SEO con campañas SEM, sobre todo para momentos puntuales en los que necesitas una mayor afluencia de tráfico en tu página.

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