El posicionamiento web o SEO para WooCommerce o WordPress no deja de seguir las mismas reglas que el resto de plataformas o páginas web. Al fin y al cabo no deja de ser eso: SEO para tu página web.

En el post de hoy hablaremos de herramientas esenciales y plugins de WordPress (que también serán válidos para WooCommerce) que nos ayudarán a optimizar un poco más la estructura de nuestra web, la rapidez de carga de la misma, las meta etiquetas de nuestro site y algunos aspectos más que seguirán sumando puntos a nuestra página web de cara a los buscadores. Y es que, al final, esto del posicionamiento web o SEO se trata de eso, de ir realizando acciones que sumen poco a poco y no cometer errores que nos hagan caer en las SERPs. El resto vendrá con mucho trabajo, tiempo y paciencia. En algunos proyectos tendremos resultados antes que en otros, tendremos (con las mismas acciones) más éxito en unos que en otros, pero no debemos desesperar. El trabajo debe realizarse poco a poco y sobre seguro.

SEO en WooCommerce o WordPress

Entonces… ¿Qué vamos a ver en este post?

 

Mejorar la experiencia de usuario de mi WordPress o mi WooCommerce

Uno de los puntos más importantes del posicionamiento web a día de hoy son los KPIs (key performance indicator) de los usuarios, o lo que es lo mismo: aquellas métricas que fijemos como objetivo. Es decir, para conseguir escalar posiciones en las SERPs de Google (y de otros buscadores también) es importante poder garantizar una buena experiencia de usuario. Con esto nos referimos a aumentar el tiempo de estancia en nuestra página, aumentar el número de páginas vistas y, en definitiva, disminuir el porcentaje de rebote.

Para garantizar una buena experiencia de usuario, uno de los factores más importantes es el tiempo de carga de nuestra página web tanto en la versión de escritorio como en las versiones para dispositivos móviles.

 

Mejorar el tiempo de carga de WooCommerce y WordPress

Para monitorizar este aspecto podemos hacer uso de herramientas como Pingdom, las herramientas de developers de navegadores como Firefox o Chrome, o GTMetrix que se basa en yslow.es (otra que podemos tener en cuenta) y en Pagespeed Insights de Google.

Precisamente, debemos tener en cuenta también ciertos aspectos de la versión móvil para garantizar una buena navegación, algo que también nos ofrece PageSpeed Insights. Aunque ya debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra web responsive aspectos que nos recordará esta herramienta, tales como los siguientes:

  • Adaptar el contenido de tu web a un ancho de pantalla variable
  • Evitar “intersticiales” que quitan visibilidad y son incómodos para el usuario.
  • Evitar plugins pesados e innecesarios.
  • Utilizar tamaños de fuente legibles independientemente del dispositivo.
  • Poner tamaños de botones táctiles adecuados.

Otra herramienta de Google para optimizar nuestras versiones responsive es “mobile friendly”.

 

Plugins para mejorar el tiempo de carga

En WordPress y WooCommerce tenemos ciertas ventajas para trabajar con todos estos elementos y más, ya que existen una variedad de plugins muy efectivos y en su gran mayoría gratuitos.

WP Super Cache

Este plugin lo que hace es “cachear” todas las páginas de tu web y servirlas como un archivo html estático. Eso sí, el plugin no actuará siempre y cuando el usuario que visite tu web se haya loggeado, hayan comentado en la misma sesión con aterioridad o hayan visto algún tipo de contenido protegido con contraseña. El plugin ha sido valorado por casi 1.000 personas y tiene una valoración de 4,2 puntos sobre 5 y ha sido descargado por más de 10 millones de usuarios.

Si quieres saber más, te animo a que visites la superguía de Ragose sobre WP Super Cache.

Smush It

Este plugin es tan sencillo como potente. Se trata de una herramienta increíblemente buena que te ayuda a comprimir tus imágenes de forma que pesarán lo mínimo posible sin perder la calidad. ¿Por qué cargar una foto de 12MB cuando en el navegador vamos a ver una calidad de menos de 1?

Better WordPress Minify

Comprimir el código CSS y javascript resultante de tu página web logrando optimizar el tiempo de carga es lo que ofrece esta otra herramienta. Ideal para que la experiencia de usuario mejore y con ella crezcas en el poscionamiento orgánico.

Si no quieres instalar el plugin y controlas un mínimo de programación, puedes hacerlo a mano tal y como explican nuestros amigos de Elegant Themes en su artículo “How to Minify Your Websites CSS, HTML & Javascript”.

BJ Lazy Load

Seguramente, navegando por internet, te hayas encontrado en muchas ocasiones con páginas que has visto que cargan las imágenes a medida que haces scroll y navegas por su web. Esta técnica se denomina en programación web Lazy Load. Este plugin es exactamente lo que hace.

AMP y Google News

Quizá, últimamente, te has fijado que al buscar algo en tu móvil, en la sección de noticias destacan unos cuadros con el logo del peródico que distribuye la noticia, una foto de la noticia, el título, y al pie del cuadro un icono de un rayo seguido de las siglas AMP y hace cuánto se ha publicado el artículo.

AMP-de-Google

 

¿Qué es AMP?

AMP es la nueva tecnología que está en boca de todo el mundo. AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages y certifica que tu página web irá a la máxima velocidad disponible con el mínimo consumo de recursos.

AMP se presenta, según su página web oficial, como “una iniciativa de código abierto, que se encarga de que los editores puedan crear contenido móvil optimizado que carga al momento en cualquier dispositivo”.

Además, esta tecnología hará de tu blog una plataforma compatible con los denominados Instant Articles de Facebook los cuales puedes comprender viendo el siguiente video:

¿Existe algún plugin para hacer mi web de WordPress compatible con AMP?

La respuesta es clara y concisa. Sí. Y este plugin lo tienes enlazado al final del post a cambio de una acción social.

 

Actualizaciones

Para finalizar con este apartado, comentar que es altamente recomendable que actualices en todo momento tu WordPress (tanto el theme que utilizas, como el CMS y todos los plugins que tengas instalados) ya que estas actualizaciones, normalmente, sirven para depurar errores y mejorar diferentes aspectos como, por ejemplo, el tiempo de carga.

 

Enlaces rotos y 404: frustración y caída SEO

Continuando con la experiencia de usuario como factor de posicionamiento web, vamos a hablar ahora de los enlaces rotos y como solucionar los errores o minificar los riesgos que esto conlleva.

 

Herramientas para detectar enlaces rotos

Está más que demostrado que los enlaces rotos causan frustración y suelen llevar a un abandono de página.

Para tratar de evitar estas situaciones, tenemos a nuestro alcance diferentes herramientas que veremos a continuación.

Xenu

Xenu, disponible solo para Windows, es, por excelencia, el mejor programa a la hora de rastrear una página web y detectar enlaces rotos. No solo podemos utilizar esta herramienta para encontrar enlaces incorrectos en nuestra web sino que también es muy útil para detectar enlaces rotos en webs de la competencia o webs con gran autoridad y ver si el dominio está caducado. En ese caso podríamos comprarlo y redirigirlo a una de nuestras webs consiguiendo así, indirectamente un enlace muy valioso (bien sea desde la competencia o desde una web de autoridad como Wikipedia o periódicos).

Integrity

Si tienes mac y no quieres instalar Windows o una máquina virtual de Windows en tu dispositivo, siempre puedes hacerte con integrity que tiene el mismo funcionamiento que Xenu.

Screaming Frog

Screaming Frog es mi favorita en este aspecto, pero nos ofrece muchas más utilidades que encontrar enlaces rotos. Eso sí, lo veremos profundizando mucho más en la herramienta más adelante. Resumiendo un poco, nos ayudará a hacer una auditoría de SEO onpage completa inspeccionando los títulos, los encabezados, las descripciones, etc. diciéndonos cuáles están optimizados y cuáles no, además de las páginas con elementos repetidos entre otras cosas.

Google Search Console

No tenemos mucho que decir de la navaja suiza que Google pone a nuestra disposición con Google Search Console (antiguamente Webmaster Tools).

Al entrar en la herramienta, debemos ir al apartado de “rastreo” y dirigirnos a la primera pestaña “errores de rastreo”. En otro post veremos también como eliminar de Search Console estos errores después de solventarlos en nuestra web.

Existen muchas más herramientas ya sean online como de escritorio e incluso extensiones para nuestros navegadores favoritos y, como veremos a continuación, también en forma de plugin para nuestra web en WP.

 

Plugins para mejorar la experiencia de usuario en errores 404 y enlaces rotos

Tal y como acabamos de comentar, también existen plugins para nuestra web realizada en WordPress que nos ayuden a rastrear los enlaces rotos de nuestra página y no solo eso, sino que veremos otras utilidades para solventar rápidamente este tipo de problemas.

Broken Link Checker

Simple y efectivo. Detecta rápidamente tus enlaces rotos, las redirecciones mal hechas y las imágenes que no se cargan correctamente.

301 simple redirect

Tras haber detectado nuestros enlaces rotos, debemos solventarlos. Estos enlaces pueden ser internos (apuntan a alguna sección de nuestro site) o externos  (apuntan a algún sitio fuera de nuestra web).

En caso de que el enlace sea externo, lo ideal es borrarlo o cambiarlo a un sitio lo más similar posible.

En caso de ser uno de los primeros, debemos redirigir el tráfico para que en vez de ver una página 404, aterricen en la página acertada. Si no existe tal página, lo ideal es enviarles a una que se corresponda con lo que pueden esperar leer. Para redirigir páginas rápidamente, podemos utilizar este plugin.

404 a 301

El propio nombre del plugin lo dice. Se encarga, automáticamente, de redirigir cualquier 404 de tu web a la página que le indiques. Podríamos decir que es uan especie de mezcla de los dos plugins mencionados anteriormente.

 

Personalizar errores 404 en WordPress y WooCommerce

Las tareas de encontrar enlaces rotos en tu página web no las vas a hacer frecuentemente (seamos sensatos) así que lo ideal es que aunque trates de evitar siempre este tipo de errores) tengas configurada una página especial preparada para evitar el rebote. Para ello puedes configurar y diseñar una página para este tipo de errores. Si tus conocimientos de programación son limitados, deberías pensar en instalar algún plugin como Custom 404.

 

Adiós a la tasa de rebote

Con la optimización de la experiencia de usuario haciendo un buen uso de los datos que sacamos de analytics, la lógica y una buena implementación de las funcionalidades y el diseño de nuestra web junto con la ayuda de los plugins vistos hasta ahora, seguramente mejoraremos, y mucho las métricas de nuestro sitio.

 

Plugin Black Hat

Eso sí, podemos ir más allá y conseguir mejores resultados todavía con una técnica algo más sucia (Black Hat SEO) que, aunque todavía no está penalizada, puede que más adelante lo esté ya que no es un juego demasiado limpio.

Se trata de un plugin que redirige a tus usuarios a la página que le indiques siempre y cuando este vaya a abandonar la página. Una auténtica maravilla, vaya!

Al final del post podréis desbloquear el enlace para descargar la utilidad para WordPress y WooCommerce.

 

Reteniendo tus visitas de una manera más elegante

A pesar de la efectividad del plugin anterior, quizá queramos ser menos agresivos y busquemos una manera menos agresiva de bajar la tasa de rebote y retener a nuestros usuarios en nuestro blog. Para ello, lo ideal es darle al usuario la opción de interactuar con tu página.

Además de insertar videos que retengan al usuario, es conveniente ofrecer enlaces relacionados que puedan interesarle. Esta técnica, además es muy útil para crear un buen perfil de enlaces internos.

Para gestionar este tipo de enlaces, trata de llamar la atención del usuario. En medio del cuerpo del post deberías añadir llamadas a la acción del tipo: “quizá te interese …”, “otros trucos SEO…”, etc. Existen plugins verdaderamente buenos que nos ayudan a perfilar bien nuestra estrategia delinkbuilding interna, otro factor muy importante dentro del posicionamiento web para WooCommerce.

SEO Smart Links

Este maravilloso plugin de WordPress lo que hace es autoenlazar la URL que tu indiques cuando una palabra o un conjunto de palabras aparezcan en tu página web.

Si no quieres continuar instalando plugins, existe la opción de realizarlo manualmente de una manera muy sencilla tal y cómo explicamos al final del post (desbloquear con acción social).

WordPress Related Posts

Este es otro sencillo plugin que lo que hace es añadir al final de un post imágenes de otros posts relacionados para sugerirle al usuario ciertos contenidos de tu blog que le pueden interesar. Lo positivo de este plugin es que, al ser al final de todo donde se insertan los enlaces, no es nada intrusivo. Este punto positivo se convierte también en algo negativo ya que al haber finalizado el contenido, es posible que el usuario ya no le preste atención a estos enlaces y abandone igualmente la página.

Inline Related Posts

Personaliza cómo verán los usuarios las llamadas a la acción, los enlaces que quieres mostrar, etc. y haz que esto resalte dentro de tu contenido aplicando los colores que quieras. En eso consiste este magnífico plugin.

 

BONUS: SEO para WooCommerce y WordPress

Para finalizar, tal y como hemos dicho a lo largo de esta guía de plugins para posicionar tu WooCommerce o WordPress, a cambio de una acción social, podrás acceder a todos los puntos extra que te hemos prometido:

  • AMP: plugin para hacer compatible tus contenidos con AMP y destacar en Google News o Instant Articles de Facebook.
  • Antibounce: plugin para evitar el rebote en tu página web
  • Función para añadir en tu página web que enlaza contenidos internos automáticamente.

 

 

Espero, sinceramente que esta guía haya sido de tu agrado. Si quieres más contenido como este te agradecería que dejases un comentario o que compartieses nuestro post. Es gratis.

En el próximo post seguiremos hablando de plugins para WooCommerce y WordPress que ayuden a mejorar tu SEO pero orientándolo a acciones sociales, comentarios, mejora del CTR en las SERPs, etc.

 

 

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