Antes de comenzar con el post propiamente dicho, vamos a introduciros a lo que es un test A/B en marketing digital.
¿Qué es un Test A/B?
Cuando hablamos de un test A/B, estamos hablando de un experimento en el que se presentan a los usuarios que visitan un site (o aquellos que visualizan un anuncio, o que utilizan una app en su móvil, etc.) varias versiones (por definición son dos, pero podemos extenderlo al número de variantes que queramos) de una misma página, anuncio o cualquier otro elemento para determinar ante cuál responden mejor, entendiendo responder mejor por conseguir un PORCENTAJE más alto de éxito en nuestro objetivo. Este objetivo será distinto según el elemento que estemos midiendo. En un anuncio, el objetivo debe ser llamar la atención y, por ejemplo, lo podríamos medir según el número de usuarios únicos que han hecho clic en él, por lo tanto mediríamos el porcentaje de clics por impresión (conocido popularmente por sus siglas en inglés: CTR). Si hacemos un experimento en el botón de llamada a la acción de ventas (botón “COMPRAR”) deberíamos medir el porcentaje de ventas finales, o en el caso de una landing page en el que queremos captar suscriptores, deberíamos medir el porcentaje de leads conseguidos, etc.
Como estamos viendo, los test A/B son una metodología que nos podría ayudar, y mucho, a avanzar en nuestra web o tienda online. No obstante, para que los resultados los podamos dar como válidos, normalmente es necesario tener una cantidad de tráfico considerable, sobre todo en aquellos tests en los que los usuarios responden de manera muy similar a todas las versiones de un experimento.
A pesar de la enorme utilidad que esto puede tener, debemos ser conscientes de que no es la única. Por ejemplo, los test A/B pueden ser muy útiles para SEO.
Ahora, muchos de vosotros estaréis llamándome loco. ¿De qué puede servir probar versiones de una web de cara a Google? Es más, ¿no podría penalizarnos por no mostrar lo mismo al robot de google que al otro 50% de usuarios o mostrar dos URLs distintos con contenidos iguales?
Pues a continuación vamos a responder a estas dos preguntas y alguna más.
En internet existen diferentes herramientas que nos permiten realizar tests A/B inyectando javascript en nuestra página web.
Mediante dichas herramientas, programaremos cambios (a poder ser pequeños cambios) en nuestra web y redirigiremos, aleatoriamente, al 50% de los usuarios a cada una de las versiones. Así, ciertos usuarios verán una página A y la otra mitad verá una página B. Posteriormente, echaremos un ojo a las métricas y veremos ante qué variante responde mejor el usuario que nos visita.
Tests A/B: aplicación SEO
¿De qué sirve esto para mejorar nuestro posicionamiento? Con los test A/B podemos probar métricas que influyan en el SEO y apostar por dejar finalmente desarrollados aquellos diseños en los que el usuario responde mejor.
¿Qué pruebas podemos hacer para mejorar el SEO?
Debemos cambiar elementos de nuestra web que nos ayuden a:
- Reducir el rebote
- Aumentar el tiempo de estancia en nuestra página web
- Aumentar el número de páginas vistas
- Aumentar el número de interacciones
- Comentarios
- Compartir en redes sociales
- Rattings
- Etc.
Tests A/B: posibles penalizaciones
¿No podría penalizarnos Google por mostrar dos URLs diferentes (en caso de hacer los tests en URLs distintas) o por tratar de mostrar al robot una versión y a algunos de los usuarios otra?
Tal y como comentaba anteriormente, no debemos tener ningún miedo. El mismo problema se nos planteaba cuando hablábamos de redirigir al usuario según su país o su idioma. El problema viene cuando tratas al robot de Google de manera distinta a los usuarios, no obstante, si no contemplas ninguna diferencia en exclusiva para el robot de los buscadores, no ocurrirá nada malo.
Si aun así no te quedas tranquilo toma la precaución de utilizar la etiqueta canonical hacia la versión original, sobre todo si los cambios los realizas utilizando dos páginas distintas y no cambios en javascript sobre la misma versión.
Otras recomendaciones que también nos dan desde los blogs oficiales de Google son las de no extender las pruebas más allá del tiempo necesario, y que, en caso de realizar redirecciones, sean 302 y no 301, ya que no estás moviendo la página de manera definitiva sino que se realizan cambios eventuales.
¿Y tú? ¿Realizas Tests A/B en tu site? Creo que puedes empezar a realizar pruebas, y si no te ves preparado, La Casa del Árbol siempre puede trabajar para ti.
Bien planteado lo de utilizar los tests A/B para comprobar cómo afecta al posicionamiento pequeños cambios de nuestras páginas. Son muchas las veces en que hay dudas de qué acción SEO hacer ni cuál tendrá más efecto, con lo que estos tests pueden ser muy útiles. Como mencionas, para quien no se quiera meter en mucho trabajo técnica, existen herramientas que ayudan a hacerlo. Para WordPress, un plugin gratuito bastante fácil de usar es Simple Page Tester (https://wordpress.org/plugins/simple-page-tester/). También se puede hacer desde Google Analytics, con la función «Content Experiment».(https://support.google.com/analytics/answer/1745210?hl=en&ref_topic=1745207), aunque no es exactamente un test A/B.
Saludos.
Hola Antonio.
Teníamos pensado hablar de ese tipo de herramientas en el próximo post.
No obstante, gracias por tu comentario y por aportar más información.
Un saludo.